Los chatbots están ofreciendo innovación y un verdadero valor añadido para la industria de los seguros.

Los chatbots están ofreciendo innovación y un verdadero valor añadido para la industria de los seguros.

Son tan populares como aquellos orientados al cliente, y pueden proporcionar presupuestos y coberturas de forma inmediata las 24 horas del día, los 7 días de la semana; además, ayudan a las empresas de seguros a procesar nuevos reclamos internamente.

Para el cliente, el chatbot de seguros es una novedad positiva, ya que extiende las horas de oficina durante todo el día y es capaz de encontrar el producto correcto y la cotización correcta en un instante; todo esto sin la necesidad de que el cliente tenga que levantar el teléfono. De hecho, se puede contactar al chatbot de seguros a través del canal de mensajería favorito del cliente.

Para las empresas de seguros, los chatbots que se integran con los sistemas «backend» para crear solicitudes de reclamos y que permiten avanzar en el proceso de gestión de reclamos, son la solución más económica y más fácil de utilizar para el personal que los software personalizados.

El poder de los bots en los seguros

Los bots están cambiando el ámbito del servicio de atención al cliente en muchas industrias al ofrecerle a los titulares de las pólizas una experiencia mejorada con una opción de autoservicio que proporciona información y resuelve los problemas en tiempo real. Estas son algunas de las formas en la que los bots pueden mejorar al sector de seguros:

  • Administrar solicitudes de manera rápida y eficiente
  • Entregar cotizaciones personalizadas
  • Simplificar las tareas comunes, como actualizaciones de cuenta y pagos
  • Ofrecer cobertura y asesoramiento sanitario pertinentes
  • Consolidar relaciones a largo plazo entre proveedores y titulares de pólizas

A través del chatbot las aseguradoras mejoran la relación con sus clientes existentes y potenciales, principalmente porque son el asistente perfecto para llevar a cabo planes de omnicanalidad y mejorar la Customer eXperience desde diferentes frentes. 

Seguridad para el cliente

Los chatbots se desarrollan con algoritmos complejos y protocolos altamente seguros que minimizan las vulnerabilidades de su sistema. Es así como ellos no solo son un asistente inteligente rápido y efectivo, sino que, también, entregan una alta seguridad y protección de datos. 

Es importante destacar esta ventaja de seguridad de los chatbots, en medio de un crecimiento desmesurado y acelerado de la digitalización, en el que muchas empresas han obviado los protocolos de ciberseguridad. 

Incluso, la seguridad de la información llega a ser uno de los principales riesgos para las empresas, por el alto valor de la información y la gran exposición que genera la aceleración de la digitalización, sin medidas de seguridad que la acompañen. 

Acceso a información de forma rápida

Los chatbots para aseguradoras suplen esa necesidad de acceso rápido a la información. Como sabemos, los planes, pólizas, coberturas y trámites del sector seguros manejan un gran volumen y complejidad de datos, por lo que para los usuarios resulta tedioso informarse en diferentes etapas. 

Es ahí donde brilla la funcionalidad del chatbot, pues este es capaz de administrar los datos obtenidos en su gestión y los que han sido heredados de otras plataformas de la empresa (CRM, ERP, redes, documentos, etc.), para encontrar y compartir la información que necesitan los usuarios. 

Por ejemplo, pueden ayudar al usuario en el recorrido de su sitio web, mostrar sugerencias de contenidos de su interés, enviar documentos adjuntos y encontrar los planes o coberturas ajustadas a los intereses o necesidades demostradas por el cliente. 

Resolución de dudas en automático

Por supuesto, tener chatbots para aseguradoras es tener una solución de automatización para dudas frecuentes y, en ocasiones, casos de mayor complejidad. 

Ello permite que los agentes humanos puedan dedicar mayor tiempo a casos más críticos y actividades de mayor valor para las aseguradoras. 

A su vez, mejora los tiempos de respuesta por los canales que los usuarios prefieren o necesitan, optimizando procesos como el de servicio al cliente y ventas. Todo ello equivale a un máximo aprovechamiento de oportunidades para el negocio y una mejora en la experiencia de cliente. 

Por otro lado, hay que destacar que los chatbots evitan puntos de fricción comúnmente encontrados en la atención con un agente humano y resultan ser más cómodos ante unos consumidores que demandan claridad, precisión e inmediatez en las respuestas. 

Incluso, la respuesta automática de los chatbots es tan apreciada, que el 69% de los consumidores prefieren al bot como el medio para recibir respuestas a preguntas simples, tal como lo menciona una reciente publicación de Forbes

¡Contáctanos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>